2 razones por las que no queres escuchar malas noticias

Si bien existen razones personales, culturales, religiosas, etc, hay 2 grandes razones psicológicas poco conocidas, y lo que no se conoce tiene mejor chance de tomarnos por sorpresa.

1- Tendencia a la normalidad:  es un fenómeno que suele ser mas marcado en personas que no han vivido situaciones extremas.  Todos conocemos por experiencia de que se trata porque lo vemos a diario en menor o mayor grado, cuando a una persona le cuentan una muy mala noticia o algo realmente horrible que ha sucedido o esta sucediendo,  reacciona con una actitud de  negación, que puede tomar la forma de descreimiento, burla, etc es decir, se busca la forma de minimizar lo que nos acaban de decir, o bien ignorarlo por completo, por ser difícil de asimilar.
Contrariamente, la gente que ha vivido algún tipo de situación que le haya hecho sentir la fragilidad de la vida,  quizá por un accidente de un ser querido, o haber estado durante un terremoto, la pérdida repentina de todos sus bienes, etc, son personas que estan mejor preparadas para lidiar con cualquier información que pueda sacudir su forma de pensar, pudiendo manejarse mas eficientemente respecto a sus emociones ante la mala noticia.
Les cito un ejemplo que citó Gregg Braden en su libro "La verdad profunda":

"El modo en que respondió la gente ante los rumores del holocausto humano que estaba teniendo lugar durante la Segunda Guerra Mundial ofrece un impactante ejemplo de cómo parece funcionar esta tendencia de nuestra psique. En 1994, según salían de los guetos de Hungría y Polonia furgones abarrotados de gente, a plena luz del día y a la vista de todos, los que quedaban estaban convencidos de que aquellos trenes llevaban a los "afortunados" a nuevos asentamientos, donde, creían, los que iban a bordo tendrían mejores casas, y encontrarían una forma de vida mas digna. A pesar de las murmuraciones sobre los campos de exterminio, nadie daba crédito  a los rumores. Nadie quería creerlos, y por lo tanto no lo hacían; los ignoraban"

Algo tan terrible sucediendo en la misma cara de la gente, mas una minoría que advertía en las sombras sobre la realidad de los campos de concentración, igual pudo pasar.
La historia esta llenas de ejemplos como este,  donde el factor común es que siempre hubo una advertencia descaradamente ignorada por la gente que podría haber hecho algo.
Así como lo indica el nombre de este fenómeno, lo que hace la gente es tender a la normalidad, por miedo.
2 - Disonancia cognitiva : Esta es la razón por que te enojas cuando escuchas algo que no te gusta, y cuanto menos claro tengas las ideas acerca de las que te estas enojando, más a la defensiva te vas a poner y mas fuerte vas a discutir. Así es como funciona: cuando algo que escuchas, lees o ves, contradice lo que crees, es decir, esta nueva información entra en conflicto con lo que pensas entonces ante esta situación, no pudiendo demostrar la falsedad de la nueva información o incluso ya habiendo aceptado que es cierta, te encontras con una contradicción frustrante e incómoda, es el momento en que te enojas y te pones a la defensiva, estas defendiendo tu postura ante tal tema, estas intentando que los nuevos datos no modifiquen lo que ya habías establecido como cierto, y esta actitud de quiebre se mantendrá mientras no logres hacer coincidir lo nuevo con lo viejo, esta crisis y posterior amenaza a un paradigma interno se llama Disonancia Cognitiva.
Este es el motivo de discusiones acaloradas en todo tipo de temas, sobre todo en temas que involucren una creencia ligada a nuestras emociones, como la religión, la familia, la seguridad, bueno casi todo.

Como ejemplo de estas 2 razones por las que no queres escuchar malas noticias, mas que ejemplo voy a hacerles una demostración. Voy a dar unos datos y vean que les pasa con eso, o si tienen la suerte de contar con esta ventaja que es la adaptabilidad al cambio, vean que les pasa a otras personas si se lo dicen.

* Actualmente en Estados Unidos existen los llamados campos Fema,  son campos de concentración gigantescos, distribuidos por todo el país, construídos con el fín de encerrar a la gente durante las etapas finales de Agenda 21, y el plan de despoblación que se viene llevando a cabo como parte de el Nuevo Orden Mundial.

*El cancer tiene cura, de hecho, tiene varias, pero no se hacen oficiales porque eso perjudica a la industria farmacéutica.

*El agua de la canilla de todas nuestras casas fue envenenada con Fluor, de igual forma que en la Alemania Nazi se hizo en los campos de concentración, el Fluor nos hace mas dóciles.

*Desde el año 2009, Argentina, como gran parte de los paises del mundo entró bajo Codex Alimentarius, que junto con la empresa Monsanto, modifican genéticamente nuestra comida de manera que ya no tiene los nutrientes que debería y causan enfermedades de todo tipo.

* ¿Miraste el cielo últimamente? Esas lineas rectas de "nubes" no son nubes, se llaman "Chemtrails" y son parte de un plan de fumigación sistemática a nivel mundial.

Usé esos temas porque son algunas de las amenazas actuales para la humanidad que están en posición de "advertencia de una minoría/ignorada por la mayoría", pero funciona igual con rumores terribles sobre algo personal, como decirle a alguien que su pareja le esta siendo infiel con su mejor amiga, y sin duda funciona si le decis a una persona religiosa "Dios no existe", pero ya estan preparados para esas cosas , además no sería un dato, sería una opinión, (pero igual siguen teniendo terribles ataques de disonancia cognitiva),  el punto es, que si tenemos que aprender algo, es que las cosas mas terribles siempre fueron advertidas por algunos e ignoradas por el resto. El motivo de este post, es que seamos mas conscientes de nuestras actitudes porque de nuestras decisiones surge el mundo en el que todos vivimos. 
Es la base de cualquier tipo de avance el ser capaz de lidiar con información nueva, pudiendola negar con fundamento, o aceptándola, los cambios de paradigma son vitales para la evolución personal y social.
Investiga, no reacciones, acciona.

"El coraje no es la ausencia de miedo, sino la comprensión de que algo es mas importante que el miedo"

Internet, los noticieros y Crónica son la prueba de que la gente quiere ver cosas malas, pero las quiere ver lejos, estas 2 razones aparecen cuando uno esta involucrado.