Entrada destacada

Libro "La No conformidad y los arrebañados"

Booktrailers Rar@ Puntos de venta Versión física Librerías en C.A.B.A Rayo Rojo Librería (Bond Street) Lugar Del Libr...

31/5/16

¿Qué significa "Arrebañados"?

Arrebañar es la acción de unirse al rebaño, por lo tanto, arrebañados son aquellos que se unen pasivamente a un grupo mayoritario.
En Inglés existe un término, formado por un juego de palabras, que vendría a significar lo mismo: sheeple. Es un cruce léxico entre Sheep (oveja) y People (gente).

El arrebañado sería entonces una persona que se rinde, consciente o inconscientemente, a un actuar promedio, sin cuestionar autoridad alguna (o cuestionando la autoridad cuando otra autoridad se lo indique. Por ejemplo, cuando la televisión lo anima a reprobar alguna política de gobierno). Se mimetiza con los valores del entorno donde le ha tocado crecer, como si careciera de una brújula interna, a causa de esto suele promover conductas inmorales, violentas e incoherentes en nombre de la cultura y/o la tradición (ej:corridas de toros).
Los arrebañados, conformarían así un conglomerado que ha perdido consciencia individual, todo acto debe ser aprobado por su rebaño, y de igual manera, toda actitud que generase disonancia cognitiva será sistemáticamente sofocada, mediante el ridículo, la exclusión, o por medio de otras violencias menos sutiles.
Para un arrebañado, lo diferente es un problema; lo admira en un marco socialmente aceptado pero al mismo tiempo  lo reprueba. Como el padre que llama “maricón” a su hijo por pintarse las uñas pero al mismo tiempo es fanático de Queen.
Las diferencias entre un arrebañado y alguien que simplemente forma parte de un grupo, es su falta de iniciativa, su inconsciencia de cómo funciona su rebaño, y por sobre todas las cosas la comodidad, el respeto ciego a la autoridad, y el miedo. De todos estos factores se desprende un modo de vida caracterizado por el conformismo.
La No conformidad  es un incumplimiento de un requisito del sistema, sea este especificado o no, o de una expectativa establecida, generalmente explícita u obligatoria. Los arrebañados, por su postura sumisa y temerosa de toda autoridad, encuentran en todo acto inconformista, una actitud a resistir. A la No conformidad se llega por el camino consciente, cuestionando todo. Arrebañarse es cómodo, es limitarse a ser guiado.
Decir mediocre y arrebañado es casi lo mismo.
No es un desmerecimiento de la mediocridad, pero sí es una crítica a la mediocridad como único modo de vida. Para todo equilibrio son necesarias varias fuerzas, no sería lógico atribuirle mayor importancia al proceso creativo que al destructivo, para que algo suba, algo tiene que bajar, y así los elementos que conforman un todo, se mantienen en armonía.
Son necesarias tanto las personas que crean algo nuevo, como aquellas que lo sostienen en el tiempo, y aquellas que en un punto dado, lo prueban caduco. Son los ciclos que devienen en evolución. Estas fuerzas “pelean” entre sí, y esa tensión mantiene un equilibrio.
Las mismas mentalidades que hoy reconocen a la ciencia su valor, que mediante su uso diario le dan continuidad, son los mismos set mentales que, en la Edad Oscura vitoreaban a las fogatas en las quemas de “brujas”. El arrebañado sigue la corriente, si le tocan entornos favorables, podrá revolcarse en un orgullo fabricado  (“mi país es justo” “mi familia es excelente” “mi religión es buena”), en cambio, si le ha tocado un momento o lugar plagado de irracionalidad y egoísmo, también defenderá aquello o será su víctima pasiva, pero jamás se le ocurría negar un “heil Hitler” si todos a su alrededor lo hacen.
La situación actual de la consciencia humana perdió este equilibrio, los que suben son pocos y los que bajan son millones, la destrucción se hizo cultura y lo creativo es valorado sólo en dólares. El exceso de conformidad ha dado a lugar a un mundo de ovejas, donde unos pocos se volvieron los pastores.
Nos educaron para ser incapaces de valernos por nosotros mismos, sabemos trabajar, obedecer, respetar jerarquías etc. Sabemos desempeñar una infinidad de tareas pero se olvidaron de enseñarnos a contruir nuestra casa, a generar nuestro propio alimento, para las cosas mas básicas, las vitales, somos inútiles. Y esto tiene una finalidad de control.
El valor supremo de un arrebañado es la comodidad (por eso hará todo en función del dinero). Son completamente inconscientes de que viven adornando su jaula, le temen a la libertad y los libres. El desequilibrio de las fuerzas de creación, conservación y destrucción se perdió.  Estamos destruyendo todo, y los arrebañados se desempeñan  su papel conservador, mantienen éste estado de las cosas. Todos tenemos un tipo de energía, sucede que estamos siendo amalgamados en favor de una elite que hace de pastor. Si sos una de las personas que puede ver esta estructura piramidal, ser un arrebañado no es lo tuyo.
Restablecer el equilibrio queda en aquellos de las fuerzas creativas, no hay que dejarse acomodar, los placeres inmediatos y el apaciguamiento de las energías estan a la orden del día, la tecnología esta siendo utilizada en nuestra contra, y del planeta.  Si no utilizas internet para aprender, para comunicar, para conectar y aumentar la consciencia de como funciona este todo, estas perdiendo el tiempo, tu energía esta siendo consumida, la misma que podría hacerte algo mas que una oveja.
La No conformidad es un despertar, es negarse a continuar lo que ya a sido probado incorrecto. Es dejarse de excusas y desconectarse de todo lo que ya sabemos que esta mal. Es no negar información incómoda. La No conformidad es no violenta, simplemente se deja de ser parte del problema.
El libro “La No conformidad y los arrebañados”, expone dos fuerzas en permanente pugna, que actualmente están desequilibradas. Y valiéndome de algunas tribus urbanas a la que pertenezco, intento delinear ámbitos cotidianos en donde ese equilibrio puede ser restablecido, y que por extrapolación pueda expandirse a todos los sectores de la sociedad. La inclusión de lo diferente es esencial para salir de la mediocridad, todo lo que no se nos parece, es un estímulo para la creatividad, una oportunidad para revisarnos.



Les dejo un pequeño Test :v


Publicar un comentario