Valiente

Una de las cosas que mas seguido me dicen cuando salgo con la cresta armada, o cuando hacen referencia a cómo estoy vestida, es : "Que valiente salir así."
¿En serio?
Quitando el resto de las cosas negativas que dicen, claro.
Pero siempre que escuchaba esto de "valiente", me quedaba un poco confundida. ¿ De qué carajos hablan? Pero lo tomaba bien porque suena positivo, es decir, ser valiente es una cosa buena.
Claro se referían a andar por la calle llevando una imagen poco convencional, lo entendí un par de años después. Y ahora me parece una de las cosas mas derrotistas, y deprimentes que se pueden decir a alguien por una corte de pelo, o un tipo de ropa.
¡Tanto miedo le tienen a la opinión de los demás!
Tan duro les resulta lidiar con las miradas que esto les resulta valiente. Es triste.

Hoy tengo 38 años, sigo siendo "valiente", pero ya no me parece un halago.
Me creo valiente porque sobreviví al parto, a la angustia de ver entrar al quirófano a mi bebé desde la primera semana de vida, y 18 veces más.. Soy valiente porque cuando mi hija perdió la vista de un ojo, la miré a la cara con una sonrisa y le expliqué que todo estaría bien. Porque después lloraba sóla y volvía sóla de ese estado. Me creo valiente porque mientras todos corrían desesperados por encajar en esta enferma sociedad, yo aposté a hacer lo que amaba.
 Soy valiente porque crucé el planeta por amor y esa persona amenazó mi vida. Soy valiente porque 2 aneurismas cerebrales no me van a arruinar la vida que me queda, ni me quitan las ganas de aprender cosas nuevas.
 Porque los ataques de migraña que me hacen retorcer en el suelo de dolor, no hicieron más que re-ordenar mis prioridades, y valorar cada minuto que no siento dolor.
Se es valiente cuando uno elige, no ser víctima del dolor, sino su discípulo.

Sé que todas las personas tienen sus batallas, y es por eso que más me resulta denigrante decir que alguien es valiente por llevar un "pelo loco"...

Si como sociedad, fallamos en reconocer el valor de los individuos mas allá de su imagen, no queda más que asumirnos una especie muy estúpida.

Vivo todos los días esa mirada incompleta y fácil. En los hospitales cada vez que caigo a emergencias, los médicos pierden HORAS tratando de ver si estoy así por drogas o alcohol, hasta que una resonancia les indica que efectivamente, me tienen que tratar por una migraña y el peligro de un ACV. Y yo temo, todas las veces, que un día estos prejuicios me van a matar.

Me pregunto ¿Acaso las batallas de vida no nos enseñan que los demás también las tienen, al margen de su aspecto y nuestras suposiciones? ¿Cómo es que eso no genera respeto o al menos la actitud de abstenerse de emitir juicio?

Todavía me niego a pensar que, exista gente tan incapaz de hacer las conexiones, que crea que una persona que se ve diferente, no tiene la misma capacidad de sufrir. O que incluso, esa persona que miran, sea sólo lo que ellos ven.

¿Existen personas que creen que hay personas sin batallas?  Las personas sin batallas supongo.
Entonces no los odio por su trato errado, me generan compasión, porque nadie se va de esta vida sin sufrirla, son inconscientes de la que les espera.

La ignorancia dispara miradas superficiales que todo lo etiquetan con su limitada información.

Sin duda requiere cierta audacia ser uno mismo en un mundo con tanto miedo al qué dirán. Pero vamos... Acá lo que hay que evaluar es ¿Qué me tiene tan acobardad@, que un corte de cabello requiere de valentía?  ¿La opinión de extraños? ¿De conocidos? ¿El miedo a no ser respetado?¿El miedo a no obtener dinero?
Este sistema es veneno para el ser humano, muchos ya lo sabemos. Cuando el miedo es mas fuerte que el ser, hay que empezar a desconectarse de muchas mierdas.

Cuando señalamos algo de "valiente", se define también la cobardía. Y cuando algo que debería ser normal, es valiente, entonces se genera una desvalorización de la valentía, los valientes y sus batallas. Decae el respeto por las actitudes honorables. Hoy día no se ven guerreros ni sabios, porque la gente tiene la vista en ropa, el pelo, el auto, la casa y la cuenta bancaria, o la ausencia de estas cosas. Siguen adorando guerreros y sabios de la antigüedad, porque algo en el camino los confundió. Y sólo ven guerreros si se visten de samurais, sólo ven sabios si son hombres viejos de barbas blancas.
Y la calle esta llena de guerreros y sabios. Es muy probable que seas uno de ellos, pero te sentis desvalorado, ni podes ver a los otros como guerreros. Este sistema hace de las personas un conglomerado de miedo y cobardía. No nos dejemos llevar por todo esto.

Dejémos de pensar que porque alguien es quien quiere ser es valiente. Es normal, es lo que todos debemos ser. Estamos mirando la situacion desde el angulo equivocado, desde la perspectiva del derrotado. Alguien no es valiente porque se anima a ser el/ella mism@, es que alguien es cobarde cuando es cualquier otra cosa que eso.



Bueno ya tengo que ir.
Espero que en estas fiestas no tomen la decisión de comprarse un televisor nuevo. Es uno de los mayores enemigos de la humanidad.